Ciudad Perdida

Descripción

El parque Arqueológico de Ciudad Perdida, se ubica en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en la parte alta de la cuenca del Río Buritaca, entre los 900 y los 1200 msnm.

Entre los 26 sitios arqueológicos encontrados hasta ahora en la cuenca del río Buritaca, Ciudad

Perdida parece ser el más extenso, importante y monumental de todos, por lo que se asume que esta era la sede del poder político de los poblados ubicados en la parte alta de la cuenca.

El uso del círculo en las plataformas, los espacios abiertos, la circulación y el movimiento en los poblados,  son elementos constantes en la arquitectura Tairona. Estos elementos también se pueden encontrar en la extensa red de caminos, escaleras y andenes internos que guían Ciudad Perdida.

Aunque anteriormente se estimaba que la construcción de Ciudad Perdida databa del año 1000 d.C., hoy en día se sabe a través de investigaciones recientes que las zonas de vivienda más antiguas, son de aproximadamente el año 650 d.C. y que estas fueron habitadas  hasta por lo menos el 1100 o 1200 d.C. Algunos arqueólogos estiman que en el siglo XVI, Teyuna pudo haber tenido entre unos mil quinientos y dos mil habitantes.

A continuación haremos una descripción del paquete ofrecido:

 

UBICACIÓN: Sierra Nevada de Santa Marta

TEMPERATURA: Clima templado, húmedo y muy lluvioso con noches frías de 18 a 22°C.

RECOMENDACIONES:

Lleve poco peso, para esto es importante empacar solo lo esencial. Asegúrese de estar en buen estado de salud. El parque arqueológico Ciudad Perdida no cuenta con servicio de recolección de basuras; es necesario regresar toda la basura a Santa Marta. El área visitada no cuenta con señal de celular.

 

Recuerde: Empacar la ropa y elementos personales en bolsas plásticas para evitar que se mojen. Llevar chaqueta impermeable o poncho para la lluvia, calzado para caminatas, botiquín personal con vendas para ampollas y crema para el dolor muscular, ropa cómoda de secado rápido, bloqueador solar y sombrero.

Itinerario

 

Día 1 – Santa Marta – Región del Mamey – Primera estación

 

Salida de Santa Marta hacia el Mamey en jeep (3 horas aprox). Al llegar al Mamey se realiza una integración y se toma un almuerzo ligero. Inicio del treeking de Machete a la primera cabaña “Adan o Alfredo”. Durante el recorrido encontraremos piscinas naturales que nos brinda la sierra nevada de Santa Marta y podremos tomar un refrescante baño. Luego Caminata de 4 horas aprox (6kms). Frutas durante el recorrido. Alojamiento, cena e información.

 

Día 2Segunda estación

 

Desayuno 7 am. Salida a las 8: a.m. de la primera cabaña “Adan o Alfredo” a la segunda cabaña “Mumake”. Durante este recorrido se pasa por el pueblo indígena llamado Mutanyi. Información sobre la comunidad indígena. Tiempo de caminata de 4 horas aprox (6 Km). Recreación, alimentación: almuerzo y cena. Alojamiento. Frutas durante el recorrido.

 

Día 3 – Tercera estación

 

Desayuno. Salida a las 7:00 a.m. de la segunda cabaña “Mumake” a la tercera cabaña “Romualdo”. Durante el recorrido nos encontramos con familias indígenas, se atraviesa el río Buritaca y se disfruta de sus refrescantes aguas.

Frutas durante el camino. Caminata de 4 horas (6kms). Recreación, almuerzo,alojamiento.

 

Día 4 – Reconocimiento de La Ciudad Perdida

 

Desayuno y salida a las 7:30 am. Se inicia un recorrido de 1 hora llegando a CIUDAD PERDIDA donde se hace un reconocimiento de las plataformas construidas por los antiguos Tayronas, se suben 1.200 escalones. Al llegar a Ciudad Perdida se inicia el reconocimiento del área, con una información sobre el sitio de 3 horas aprox con guías especializados en el tema. Salida de la zona arqueológica, almuerzo e iniciamos una caminata de 4 horas aprox hasta la segunda cabaña. Cena, tiempo libre, alojamiento.

 

Día 5 – Retorno Santa Marta

 

Desayuno a las 6 am. Salida a las 7 am. Para iniciar el retorno de aproximadamente 6 – 7 horas de camino. Posteriormente se debe tomar el carro en el Mamey hasta Santa Marta. Después de tomar el carro, se descansa un rato a la entrada del parque nacional Tayrona para tomar un refrigerio y continuar hacia Santa Marta donde se arriba aproximadamente a las 4 pm.

Incluye

 

Incluye:

  • Transporte ida y regreso desde el hotel o aeropuerto.
  • Alojamiento en hamacas con mosquiteros
  • Alimentación adecuada y frutas
  • Servicio de guías experto en la zona
  • Entrada al Parque Arqueológico Ciudad Perdida
  • Seguro contra riesgos

 

No Incluye:

  • Gastos no estipulados

 

Tarifas y Reservas

 Cualquier duración tiene la misma tarifa:

DuraciónTarifa 
6 días 5 Noches 675.000
 
5 días 4 Noches 675.000  
4 días 3 Noches 675.000  

Tarifas sujetas a cambios y disponibilidad en el momento de la compra

 Clausula de Responsabilidad